Densitometria Osea.

La densitometría ósea es una prueba que sirve para medir la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que suele utilizarse para el diagnóstico de la osteoporosis o valorar el riesgo de fracturasHaz clic para editar este texto.

Image

ImageImage

Cuándo se hace una densitometría ósea

A día de hoy está en discusión cuándo se debe realizar una densitometría ósea. No obstante, hay grupos de personas concretas en las que la densitometría parece ser una prueba beneficiosa para valorar la pérdida de densidad ósea, el riesgo de fractura o la respuesta al tratamiento médico. Algunas de ellos son:

Mujeres postmenopáusica con síntomas severos, sin tratamiento hormonal y con poco consumo de estrógenos (que se encuentran en la soja, por ejemplo).

Mujeres postmenopáusicas que fumen o hayan fumado a lo largo de su vida, ya que el tabaco acelera la pérdida de calcio en los huesos.

Hombres y mujeres con enfermedades que asocien pérdida ósea (mieloma múltiple, diabetes tipo 1,enfermedades renales hepáticas…).

Personas mayores que tengan antecedentes en su familia de fractura de cadera o columna vertebral.

Personas que consuman medicamentos que provoquen pérdida de calcio en el hueso (corticoides, antiepilépticos, alcohol, etcétera).

Cualquier persona que padezca hiperparatiroidismo, una enfermedad donde la hormona paratiroidea está elevada y hace que los huesos liberen el calcio que tienen hacia la sangre.

Personas que hayan tenido una fractura en cualquier parte del cuerpo después de un golpe no muy fuerte, lo que nos hace sospechar que tienen los huesos demasiado frágiles.

Niños que padezcan enfermedades genéticas que afecten a la formación del hueso, como la osteogénesis imperfecta.

Resultados de la densitometría ósea

Los resultados de la densitometría ósea se obtienen en el mismo momento de hacerla, pero es necesario que un médico especializado en este tipo de pruebas los interprete.

El médico que suele encargarse de la densitometría es el radiólogo, supervisa la realización de la prueba y analiza los resultados que se obtienen redactando un informe que entregará al médico que la haya encargado (reumatólogo, médico de familia, endocrinólogo…).

En el informe habrá una serie de datos estadísticos de los cuales destacan dos por su importancia:

T-score

Este dato indica la densidad de calcio que tiene el hueso en relación con la cantidad máxima que tendría un hueso en una persona similar en un momento concreto de su vida:

  • Si la puntuación es mayor a -1 podemos considerarlo como normal.
  • Cuando la puntuación se encuentra entre -1 y -2’5 decimos que la persona presenta osteopenia, o densidad ósea menor de lo normal.
  • Consideramos que padece osteoporosis cuando la puntuación es menor a -2’5. Este dato es muy importante para valorar el riesgo que tiene esa persona de sufrir una fractura en alguno de sus huesos.

Z-score

Este dato indica la densidad de calcio que tiene el hueso en relación a la media de la población de personas que le corresponde según su edad, sexo, peso y talla. Esta puntuación en sí misma no sirve para diagnosticar osteoporosis porque es un dato que varía mucho de una persona a otra, pero si se encuentra fuera de los extremos normales sirve para alertarnos y pedir otras pruebas.